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PROGRAMA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO DE ABBVIE

Las personas que trabajan en AbbVie saben que ganarse la confianza es el resultado de sus actuaciones—las decisiones que toman y la manera en la que desempeñan sus funciones todos los días. Por ello, cuando llevan a cabo sus actividades, deben guiarse por nuestro Programa de Ética y Cumplimiento, que engloba nuestros valores y el entendimiento claro de los requisitos legales y normativos;  además se rige por nuestras políticas y procedimientos empresariales. Los elementos fundamentales del Programa de Ética y Cumplimiento de AbbVie son: el liderazgo sólido, las normas escritas de manera clara, la responsabilidad, las líneas eficaces de comunicación, la formación relevante, la evaluación directa y la reparación.

Dos elementos esenciales de nuestro Programa de Ética y Cumplimiento son el  Código de Conducta Empresarial y la Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento.

Código de Conducta Empresarial de AbbVie

 

El Código incluye directrices y requisitos básicos en materia de comportamiento ético. Se exige a las personas que trabajan en AbbVie que acrediten anualmente su cumplimiento del Código. Para consultar el código, haga clic aquí.

La Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento

 

Si tiene alguna duda o pregunta, o tiene conocimiento de un posible incumplimiento de la ley o de las políticas o procedimientos de AbbVie, llame a la Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento al 800-254-0462.


PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EFICAZ

El programa de Cumplimiento y Ética de AbbVie exige el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, así como un comportamiento coherente con nuestro compromiso de honestidad, imparcialidad e integridad. Se trata de un programa integrado en toda la compañía que está organizado en torno a los siguientes siete elementos:

  • Liderazgo
  • Normas, Políticas y Procedimientos escritos
  • Líneas eficaces de comunicación
  • Formación
  • Responsabilidad
  • Evaluación
  • Reparación

 

Nuestro programa también exige el cumplimiento de muchas directrices voluntarias del sector, como se señala más adelante.

Liderazgo

 

En AbbVie, se espera que todos los empleados lideren y fomenten una cultura de comportamiento ético y de respeto. A fin de ayudarnos, AbbVie cuenta con una Oficina de Ética y Cumplimiento (OEC), que se centra en el desarrollo y mejora de nuestro programa de cumplimiento. La OEC está dirigida por nuestro Director de Ética y Cumplimiento (DEC) que es miembro de la alta dirección y elabora informes periódicos sobre cuestiones de cumplimiento. El personal de la OEC ofrece apoyo específico a los directivos, empleados y compañías de AbbVie.

 

Nuestro Programa de Cumplimiento de filiales, como es el caso de España, está gestionado por Comités locales de Cumplimiento de filiales, que están formados por el Director General y otros miembros de la alta dirección del país. Los Comités de Cumplimiento de las filiales, que trabajan con personal de la OEC, son responsables del funcionamiento diario del programa de cumplimiento, incluida la supervisión del cumplimiento, ofreciendo concienciación y formación en el programa, revisando políticas y procedimientos, y ofreciendo orientación para los empleados locales. Los profesionales del área de cumplimiento están ubicados en todo el mundo y se encargan de supervisar y guiar a los Comités de Cumplimiento de las filiales.

Normas, Políticas y Procedimientos escritos

 

El Código de Conducta Empresarial, establece las principales directrices y requisitos del comportamiento ético. Las personas que trabajan en AbbVie leen y certifican el cumplimiento de nuestro Código anualmente. Nuestro código establece de forma clara que AbbVie no tolera el comportamiento ilegal o poco ético en ningún ámbito de nuestra actividad. Hace hincapié en la importancia de la conducta ética y honrada, cumpliendo las políticas y procedimientos de AbbVie, tratando la información confidencial de manera adecuada, evitando conflictos de intereses y manteniendo los libros y registros de AbbVie con precisión e integridad. Asimismo, exige que las personas que trabajan en AbbVie formulen preguntas o informen sobre las preocupaciones vinculadas a cuestiones de cumplimiento.

 

Además de nuestro Código, contamos con políticas y procedimientos que guían a los empleados en sus actividades diarias. Abarcan leyes y reglamentos pertinentes, incluidas las leyes en materia de medicamentos, y las leyes relacionadas con los programas públicos de atención sanitaria. También tienen en cuenta las mejores prácticas del sector, incluidas las disposiciones del Código de Prácticas Farmacéuticas Comerciales de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés), de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EPFIA) y del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de Farmaindustria. Actualizamos periódicamente nuestras políticas para incorporar los cambios que se produzcan en la ley y en los códigos del sector.

 

AbbVie también cumple con las exigencias legales y los requisitos del sector y de las instituciones pertinentes con respecto a la relación de nuestros empleados con los profesionales sanitarios y las organizaciones. Cumplimos con los requisitos nacionales, regionales, estatales y otros en lo que respecta a la transparencia de nuestras relaciones con los particulares y las entidades que prestan atención sanitaria.

Líneas eficaces de comunicación

 

Crear un entorno en el que los empleados puedan formular preguntas y manifestar sus preocupaciones nos ayuda a progresar en nuestro compromiso con el comportamiento ético. Hemos establecido sistemas y procesos para que los empleados y otros formulen preguntas, manifiesten sus preocupaciones e informen sobre el incumplimiento o supuesto incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos o las leyes y reglamentos, sin miedo a que se tome ninguna represalia. Ofrecemos distintos recursos a los empleados como, por ejemplo, nuestra Línea de Ayuda de Cumplimiento y Ética (800-254-0462), un teléfono y una asistencia web disponible las 24 horas al día y los siete días de la semana. Los empleados también pueden ponerse directamente en contacto con la OEC o el DEC.

 

Se analizan todas las alegaciones y se adoptan medidas correctivas cuando es necesario. De conformidad con nuestras obligaciones internas o legales, presentamos información sobre los incumplimientos o supuestos incumplimientos a la alta dirección, el Consejo y el gobierno(s), cuando procede.

Formación

 

Los programas de formación y capacitación para los empleados y otro personal aumentan su concienciación sobre los preceptos de nuestro Código y de las implicaciones legales y éticas de sus acciones.

Responsabilidad

 

Se espera que las personas que trabajan en AbbVie y personal relevante cumplan nuestro código como condición para ejercer su actividad. Cualquier persona que incumpla el Código o cualquier política o procedimiento, estará sujeto a las medidas disciplinarias adecuadas. Cualquier empleado de AbbVie que no informe sobre un incumplimiento de la política o de los procedimientos de AbbVie del que él o ella tuviera conocimiento, también podrá estar sujeto a medidas disciplinarias. AbbVie no tolera las represalias contra ninguna persona que informe de buena fe en relación con el incumplimiento o posible incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos, o leyes o reglamentos.

Evaluación

 

La OEC emplea los resultados de las investigaciones internas, las auditorías internas y los programas de supervisión internos para evaluar la eficacia e identificar las áreas de mejora del programa de cumplimiento y de las prácticas comerciales. Además, tenemos en cuenta el entorno externo, incluidas las investigaciones públicas, los acuerdos, los códigos del sector y las directrices gubernamentales a fin de identificar nuevas oportunidades para mejorar el programa de cumplimiento.

Reparación

 

Los resultados de las investigaciones, auditorías y supervisiones se comunican al miembro adecuado de la OEC y a los directores comerciales. Cuando se identifica un área de mejora, la OEC y otras funciones de AbbVie aplican las medidas correctivas.

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