Comprometidos con la sostenibilidad del sistema sanitario

El bienestar y  la salud de la población son objetivos y preocupaciones que en AbbVie compartimos con todos los actores del Sistema Nacional de Salud.  Por esta razón, y como compañía biofarmacéutica innovadora y joven, pero con una gran experiencia en el cuidado de la salud, estamos totalmente comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y con la sostenibilidad. Para ello, realizamos un amplio abanico de proyectos en colaboración con profesionales sanitarios, Sociedades Científicas, interlocutores del ámbito universitario, investigadores, pacientes o la Administración Sanitaria, entre otros, para poder ofrecer nuevas soluciones que marquen la diferencia en la salud de las personas y contribuyan a la sostenibilidad del actual sistema sanitario.

Algunos ejemplos de nuestras iniciativas enfocadas a la sostenibilidad del SNS:

FIT FOR LIVE HEALTHINKING

El cambio es uno de los signos de nuestro tiempo. La salud, uno de los principales motores de la sociedad, se ve profundamente afectada por estos cambios, que suponen retos constantes para el sistema sanitario y lo someten a dificultades que es necesario anticipar.

 

Ante este contexto, nace Fit for Live (F4L) Healthinking, un proyecto para reflexionar sobre estos cambios, con el afán de identificar, de la mano de grandes expertos de nuestro país, aquellas tendencias globales que mayor impacto tendrán en la salud y en el sistema sanitario español.

F4L Healthinking es una iniciativa de AbbVie, que pretende generar conocimiento y reflexión para ayudar a los diferentes agentes a anticiparse y tomar decisiones conjuntas en beneficio del sistema y de las personas.

Más información acerca de F4L Healthinking disponible en: https://healthinking.es/ , Facebook , Twitter y Youtube  

FIT FOR LIFE: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

En nuestro compromiso por la promoción del debate sobre el envejecimiento saludable y la sostenibilidad del sistema, AbbVie ha impulsado varias iniciativas en esta dirección. Estamos convencidos de que sólo presentando soluciones desde un abordaje multidisciplinar, con una visión centrada en el paciente y un espíritu innovador, podremos avanzar en la mejora de la salud y en una mayor sostenibilidad.

 

Como compañía, llevamos trabajando sobre la concienciación del problema desde 2012, y una de las iniciativas concretas realizadas es el informe Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor, que ofrece recomendaciones y propuestas para mejorar la prevención secundaria y terciaria en España, para aumentar la esperanza de vida con buena salud y reducir la carga que suponen las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud. Este informe nace como fruto de la reflexión y del trabajo multidisciplinar de un amplio abanico de representantes de alto nivel del ámbito de la salud en España. El informe tiene como punto de partida la conferencia “Recetas para una atención sanitaria sostenible”, que AbbVie coorganizó en 2013 para avanzar en el debate a través de la presentación y el intercambio de casos de buenas prácticas en toda Europa y la intervención de expertos de instituciones públicas, asociaciones de pacientes y la industria.

Las recomendaciones del informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor son una propuesta o un punto de partida, que pretenden servir para la reflexión y la llamada a la acción sin la pretensión de resolver sin más algo tan complejo como es la profunda transformación de la que se beneficiaría el sistema sanitario de este país.

Fit for Life es, además, el paraguas bajo el que AbbVie ha desarrollado otros muchos proyectos que persiguen la mejora de la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del Sistema.

Más información sobre Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor en el Informe completo y en el Resumen ejecutivo

Información sobre los autores de Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor:

Antonio Andreu
Antonio Bañares
Luis Carretero
Manuel Cervera
Carina Escobar
Cristina Garmendia
Juan Ángel Jover
Belén López
Josep Maria Piqué
José Luis Poveda
Alejandro Toledo  

SALUD Y TRABAJO

Las enfermedades musculoesqueléticas se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, siendo responsables en España del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las permanentes. Con el objetivo de mejorar la vida de las personas y reducir el impacto socio laboral de estas patologías, AbbVie cuenta con el Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM).

 

Este proyecto se basa en el abordaje del paciente con incapacidad temporal (IT) debida a una patología musculoesquelética por parte de un reumatólogo en la primera semana desde que se expide el parte de IT. Este abordaje temprano permite reducir el tiempo que ese paciente estará de baja hasta casi la mitad, lo que supone, a su vez, un incremento de la calidad de vida de los pacientes y una reducción significativa de los costes asociados. Es importante destacar que este tipo de bajas afectan a personas en plena actividad laboral y conllevan prolongadas convalecencias que pueden llevar aparejada una repercusión no solo de salud, sino también social.

–El Programa IT-EM se enmarca dentro de la estrategia Salud y Trabajo, que a su vez es parte de la iniciativa internacional “Recetas para una atención sanitaria sostenible”, creada en el ámbito europeo por AbbVie para contribuir al debate de salud sostenible, y que en España se concreta en Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor.  

AMPHOS

Desde 2012, AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) impulsan un grupo de trabajo formado por directivos y profesionales sanitarios a nivel nacional, que con la ayuda de una metodología específica, realizan de manera continua un análisis y propuestas de mejora de los procesos hospitalarios y de salud, con el objetivo de contribuir a la eficiencia del sistema y  mejorar la calidad asistencial prestada al paciente.

AMPHOS aspira a contribuir de forma activa y responsable a la sostenibilidad de la sanidad española, con la convicción de que invertir en la optimización de los recursos, los procesos y la gestión genera un mayor rendimiento para el sector sanitario y para el paciente, como razón de ser del propio sistema.

A partir de un primer informe de recomendaciones con más de 70 propuestas, AMPHOS ha ido generado en sus distintas ediciones,  informes específicos en áreas como la Gestión Clínica, las Alianzas Estratégicas y la Continuidad Asistencial. 

Más información disponible en:

1ª edición Informe AMPHOS
Informe completo
Resumen ejecutivo

2ª edición Informe AMPHOS, Avanzando en gestión clínica
Informe completo

3ª edición Informe AMPHOS, Guía práctica para la implantación de Unidades de Gestión Clínica
Informe completo
Resumen ejecutivo

4ª edición Informe AMPHOS, Alianzas estratégicas
Informe completo

5ª edición Informe AMPHOS, Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente

Informe completo
Resumen ejecutivo  

Informe Bernat Soria

El Informe Bernat Soria, promovido por Abbott (antes de la separación de AbbVie) tuvo como objetivo establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la Industria Farmacéutica para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad.

En el proceso de elaboración se analizaron las opiniones, expectativas y retos identificados por un grupo amplio de expertos que representaban a los distintos agentes del Sistema Nacional de Salud: asociaciones de pacientes, sociedades médicas, administración pública, asociaciones de enfermería, distribuidores, medios de comunicación, gestores y farmacéuticos de hospital. Para liderar el proyecto, se contó con la experiencia y el compromiso de Bernat Soria, exministro de Sanidad.  

Hoja de ruta por una asistencia sanitaria sostenible

El Grupo Director Europeo (GDE) para una Asistencia Sanitaria Sostenible comenzó su andadura en marzo de 2014, en el marco de la iniciativa “Recetas para una asistencia sanitaria sostenible”, creada en 2013 con el liderazgo de AbbVie.

Con representantes del ámbito de la política y la sociedad civil, profesionales sanitarios y sociedades científicas, profesores universitarios y la industria, el GDE aporta conocimientos y experiencia basados en pruebas y ejemplos probados que ayudan a abordar los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos. El grupo, presidido por Mary Harney, exministra de sanidad de Irlanda, se reúne periódicamente y organiza mesas redondas con responsables de las políticas europeas de alto nivel, como la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. El grupo también tiene contacto con responsables de las políticas de los Estados miembros.

El Grupo Director Europeo (GDE) ha publicado su libro blanco paneuropeo “Actuemos Juntos – Hoja de ruta hacia la asistencia sanitaria sostenible”, que recoge los principales hallazgos del grupo y las políticas que recomienda.

Las 18 recomendaciones propuestas por el GDE afectan a tres temas principales, prevención e intervención precoz, fomento del ciudadano autónomo y responsable, y reorganización de la prestación de la atención.

Más información disponible en:
https://www.sustainable-healthcare.com/