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Programa de ética y cumplimiento

Las personas que trabajan en AbbVie cumplen las leyes y regulaciones que aplican a nivel global y local, y actúan de forma coherente, con honestidad, imparcialidad e integridad.

El programa de ética y cumplimiento

Sólido liderazgo

En AbbVie se espera que todos los empleados lideren y fomenten una cultura de comportamiento ético y respetuoso. Para ayudar en este camino, AbbVie cuenta con una Oficina de Ética y Cumplimiento (OEC) que se centra en el desarrollo y mejora de nuestro programa de cumplimiento. OEC está dirigida por nuestro Director de Ética y Cumplimiento (DEC) que es miembro de la alta dirección y elabora informes periódicos sobre cuestiones de cumplimiento para el Presidente del Consejo y el Director General, otros altos dirigentes, así como para el Consejo de Administración y el Comité de Política Pública de AbbVie. El personal de OEC ofrece apoyo específico a los dirigentes, empleados y empresas de AbbVie.

Para ayudar en el cumplimiento del programa, AbbVie cuenta con un Comité de Conducta Empresarial (CCE) y un Comité de Cumplimiento Farmacéutico (CCF) estadounidense. Ambos comités están presididos por el DEC e incluyen a miembros de la alta dirección. Estos responden directamente ante el Presidente del Consejo y el Director General. El CCE se centra en el programa de cumplimiento global mientras que el CCF lo hace en las cuestiones de cumplimiento relacionadas con Estados Unidos. Ambos comités se reúnen periódicamente para debatir asuntos relacionados con el cumplimiento en el marco de sus respectivos estatutos, incluido el cumplimiento de las obligaciones y compromisos legales y reglamentarios, la evaluación de nuestro programa de cumplimiento, los cambios en el entorno legal y reglamentario, los ámbitos de riesgo y mejores prácticas, así como las mejoras del programa.

Fuera de Estados Unidos, nuestro Programa de Cumplimiento de afiliadas está gestionado por Comités locales de Cumplimiento de las afiliadas , que están formados por el Director General y otros miembros de la alta dirección del país. Los Comités de Cumplimiento de las afiliadas, que trabajan con personal de OEC, son responsables del funcionamiento diario del programa de cumplimiento, incluida la supervisión del cumplimiento. Ofrecen concienciación y formación en el programa, revisan políticas y procedimientos, y ofrecen orientación a los empleados locales. Los comités se reúnen periódicamente para tratar nuevas cuestiones y trabajar con el personal de OEC a medida que se inician nuevos programas de cumplimiento y concienciación. Los profesionales del área de Cumplimiento están ubicados en todo el mundo y se encargan de supervisar y guiar a los Comités de Cumplimiento de las afiliadas.

Código de Conducta Empresarial

El Código de Conducta Empresarial, publicado en versión impresa y electrónica, establece las principales directrices y requisitos del comportamiento ético. Los empleados de AbbVie leen y certifican el cumplimiento de nuestro código anualmente. Nuestro código establece de forma clara que AbbVie no tolera el comportamiento ilegal o poco ético en ningún ámbito de nuestra actividad. Hace hincapié en la importancia de la conducta ética y honrada, del cumplimiento de las políticas y procedimientos de AbbVie, del tratamiento de la información confidencial de manera adecuada, de la evitación de conflictos de intereses y del mantenimiento de los libros y registros de AbbVie con precisión e integridad. Asimismo, exige que nuestros empleados formulen preguntas o informen sobre las preocupaciones vinculadas a cuestiones de cumplimiento.

Además de nuestro Código, contamos con políticas y procedimientos que guían a los empleados en el desempeño de sus actividades diarias. Abarcan leyes y reglamentos pertinentes, incluidas las leyes en materia de alimentación y medicamentos, y las leyes relacionadas con los programas públicos de atención sanitaria. También tienen en cuenta las mejores prácticas del sector, incluidas las disposiciones del Código de Prácticas Farmacéuticas Comerciales de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés) y del Código de Relaciones con los Profesionales Sanitarios de la Asociación de Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América (PhRMA, por sus siglas en inglés) Código de interacción con los profesionales de la salud, así como de otros códigos aplicables del sector a nivel local. Actualizamos periódicamente nuestras políticas para incorporar los cambios que se produzcan en la ley y en los códigos del sector, incluidas las normas relativas a almuerzos y formación que ofrecemos a los profesionales sanitarios.

AbbVie también cumple con las exigencias legales del sector y de las instituciones pertinentes con respecto a la relación de nuestros empleados con los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias y de pacientes.
Cumplimos con los requisitos nacionales, regionales, estatales y otros requisitos en lo que respecta a la transparencia de nuestras relaciones con los particulares y las entidades que prestan atención sanitaria. Supervisamos e informamos sobre transferencias de valor (por ejemplo, por prestación de
servicios) que se ofrecen a los profesionales y organizaciones sanitarias.

Líneas de comunicación

La creación de un entorno en el que los empleados puedan formular preguntas y manifestar sus preocupaciones nos ayuda a progresar en nuestro compromiso con el comportamiento ético. Hemos establecido sistemas y procesos para que las
personas que trabajan en AbbVie y otras formulen preguntas, manifiesten sus preocupaciones e informen sobre el incumplimiento o supuesto incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos o las leyes y reglamentos,
sin temor a que se tome ninguna represalia. Ofrecemos una serie de recursos a los empleados como, por ejemplo, nuestra Línea de Ayuda de Cumplimiento y Ética (800-254-0462), un teléfono y asistencia online disponible 24 horas al día, los siete días de la semana. Los empleados también pueden contactar directamente con OEC o el DEC.

Se analizan todas las alegaciones y se adoptan medidas correctivas en caso necesario, incluida la desvinculación de empleados o la finalización de las relaciones con proveedores. De conformidad con nuestras obligaciones internas o legales, presentamos información sobre los incumplimientos o supuestos incumplimientos a la alta dirección, el Consejo y el gobierno, cuando proceda. OEC también da oportunidades para entablar relaciones en persona con los empleados al participar en reuniones nacionales, regionales y locales. Estas cuestiones también están reflejadas en nuestra página de la intranet de OEC y a través de otros canales de comunicación.

Formación

Los programas de formación para los empleados y demás personal aumentan su concienciación sobre nuestro Código y sobre las implicaciones legales y éticas de sus acciones y comportamientos. El personal de ética y cumplimiento de AbbVie trabaja con los equipos comerciales locales de todo el mundo para ayudarles a llevar a cabo programas de formación y capacitación que contribuyan a garantizar el cumplimiento y fortalezcan la reputación de AbbVie como ciudadano responsable, a la vez que se mejoran las relaciones con los clientes y otros agentes.

Responsabilidad

Se espera que los empleados de AbbVie y demás personal cumplan con nuestro código como condición para seguir ejerciendo su actividad. Cualquier persona que incumpla el Código o cualquier política o procedimiento estará sujeto a las medidas disciplinarias oportunas. Cualquier empleado de AbbVie que no informe sobre un incumplimiento de la política o de los procedimientos de nuestra compañía del que él o ella tuviera conocimiento, también podrá estar sujeto a medidas disciplinarias. AbbVie no tolera las represalias contra ninguna persona que informe de buena fe en relación con el incumplimiento o posible incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos, o leyes o reglamentos. Estas directrices se han divulgado e implementado de forma extensa.

Evaluación directa

OEC emplea los resultados de las investigaciones internas, las auditorías internas y los programas de supervisión internos para evaluar la eficacia e identificar las áreas de mejora del programa de cumplimiento y de las prácticas comerciales relevantes. Además, tenemos en cuenta el entorno externo, incluyendo las investigaciones públicas, los acuerdos, los códigos del sector y las directrices gubernamentales a fin de identificar nuevas oportunidades para mejorar el programa de cumplimiento.

Remediación

Los resultados de las investigaciones, auditorías y supervisiones se comunican al miembro oportuno de OEC y a los directores comerciales. Cuando se identifica un área de mejora, OEC y otras funciones de AbbVie trabajan para aplicar las medidas correctivas.