La creación de un entorno en el que los empleados puedan formular preguntas y manifestar sus preocupaciones nos ayuda a progresar en nuestro compromiso con el comportamiento ético. Hemos establecido sistemas y procesos para que las personas que trabajan en AbbVie y cualquier persona que tenga o haya tenido relación con AbbVie España formulen preguntas, manifiesten sus preocupaciones e informen sobre el incumplimiento o supuesto incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos o las leyes y reglamentos, sin temor a que se tome ninguna represalia. Para esto, AbbVie pone a disposición su Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento disponible 24 horas al día, los siete días de la semana.
Se analizan todas las alegaciones y se adoptan medidas correctivas en caso necesario, incluida la desvinculación de empleados o la finalización de las relaciones con proveedores. De conformidad con nuestras obligaciones internas o legales, presentamos información sobre los incumplimientos o supuestos incumplimientos a la alta dirección, el Consejo y el gobierno, cuando proceda. OEC también da oportunidades para entablar relaciones en persona con los empleados al participar en reuniones nacionales, regionales y locales. Estas cuestiones también están reflejadas en nuestra página de la intranet de OEC y a través de otros canales de comunicación.
En el siguiente documento se puede encontrar más detalle del funcionamiento del Sistema Interno de Información de AbbVie.
El programa de ética y cumplimiento
Código de Conducta Empresarial
El Código de Conducta Empresarial, publicado en versión impresa y electrónica, establece las principales directrices y requisitos del comportamiento ético. Los empleados de AbbVie leen y certifican el cumplimiento de nuestro código anualmente. Nuestro código establece de forma clara que AbbVie no tolera el comportamiento ilegal o poco ético en ningún ámbito de nuestra actividad. Hace hincapié en la importancia de la conducta ética y honrada, del cumplimiento de las políticas y procedimientos de AbbVie, del tratamiento de la información confidencial de manera adecuada, de la evitación de conflictos de intereses y del mantenimiento de los libros y registros de AbbVie con precisión e integridad. Asimismo, exige que nuestros empleados formulen preguntas o informen sobre las preocupaciones vinculadas a cuestiones de cumplimiento.
Además de nuestro Código, contamos con políticas y procedimientos que guían a los empleados en el desempeño de sus actividades diarias. Abarcan leyes y reglamentos pertinentes, incluidas las leyes en materia de alimentación y medicamentos, y las leyes relacionadas con los programas públicos de atención sanitaria. También tienen en cuenta las mejores prácticas del sector, incluidas las disposiciones del Código de Prácticas Farmacéuticas Comerciales de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés) y del Código de Relaciones con los Profesionales Sanitarios de la Asociación de Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América (PhRMA, por sus siglas en inglés) Código de interacción con los profesionales de la salud, así como de otros códigos aplicables del sector a nivel local. Actualizamos periódicamente nuestras políticas para incorporar los cambios que se produzcan en la ley y en los códigos del sector, incluidas las normas relativas a almuerzos y formación que ofrecemos a los profesionales sanitarios.
AbbVie también cumple con las exigencias legales del sector y de las instituciones pertinentes con respecto a la relación de nuestros empleados con los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias y de pacientes.
Cumplimos con los requisitos nacionales, regionales, estatales y otros requisitos en lo que respecta a la transparencia de nuestras relaciones con los particulares y las entidades que prestan atención sanitaria. Supervisamos e informamos sobre transferencias de valor (por ejemplo, por prestación de servicios) que se ofrecen a los profesionales y organizaciones sanitarias.
Líneas de comunicación
Formación
Los programas de formación para los empleados y demás personal aumentan su concienciación sobre nuestro Código y sobre las implicaciones legales y éticas de sus acciones y comportamientos. El personal de ética y cumplimiento de AbbVie trabaja con los equipos comerciales locales de todo el mundo para ayudarles a llevar a cabo programas de formación y capacitación que contribuyan a garantizar el cumplimiento y fortalezcan la reputación de AbbVie como ciudadano responsable, a la vez que se mejoran las relaciones con los clientes y otros agentes.
Responsabilidad
Se espera que los empleados de AbbVie y demás personal cumplan con nuestro código como condición para seguir ejerciendo su actividad. Cualquier persona que incumpla el Código o cualquier política o procedimiento estará sujeto a las medidas disciplinarias oportunas. Cualquier empleado de AbbVie que no informe sobre un incumplimiento de la política o de los procedimientos de nuestra compañía del que él o ella tuviera conocimiento, también podrá estar sujeto a medidas disciplinarias. AbbVie no tolera las represalias contra ninguna persona que informe de buena fe en relación con el incumplimiento o posible incumplimiento de nuestro Código, nuestras políticas y procedimientos, o leyes o reglamentos. Estas directrices se han divulgado e implementado de forma extensa.
Evaluación directa
Remediación
Los resultados de las investigaciones, auditorías y supervisiones se comunican al miembro oportuno de OEC y a los directores comerciales. Cuando se identifica un área de mejora, OEC y otras funciones de AbbVie trabajan para aplicar las medidas correctivas.